miércoles, 17 de octubre de 2007


OCTOBER-OCTUBRE-OCTOBRE
El mejor mes de todos ha iniciado y lleva 17 días de vigencia. En Colombia es recordado por el inicio de las lluvias, mientras en el norte se saluda despidiendo las hojas de los árboles. Tanto allí como aquí implica un frío intenso en las rodillas y viento en grandes cantidades... será por eso que amo tanto el frío.
El mes de octubre fue nombrado así porque durante muchos años -al inicio del Imperio Romano- fue consideado el octavo mes, hasta que se implantó el Calendario Gregoriano y el año arrancó en enero 1 y no en marzo 1. Al ser un mes de transición entre el otoño y el invierno en el hemisferio norte, tiene una connotación importante en las cosechas y, por lo tanto, en la antigua magia. Asímismo en la tradición judia el nuevo año sucede entre septiembre y octubre.
Grandes cosas han sucedido este mes: Colón descubrió América (o al menos eso dicen), nació Mahatma Gandhi, se unificó Alemania, inició la Revolución en España en 1934, la Bolchevique en 1917, y la Portuquesa en 1910, murió el Che Guevara (lo siento Max, pero era un personaje de la historia importante), nació Diego Armando Maradona, entre otros grandes acontecimientos. Siempre este ha sido un mes acalorado y lleno de eventos.... algunos más mundialmente reconocidos que otros.
Lo que más me gusta de este mes es la lluvia y el Halloween. "La Fiesta de las Brujas" o "Día de los Niños" (probablemente este último nombre fue dado por una bruja como carnada jajaja) invita a muchas fuerzas mágicas a manifestarse en este mundo, pues es el final del tiempo seco en la tierra norte y el inicio del invierno (aunque debe tenerse en cuenta que en el sur cambian de primavera a verano). Todos estos cambios climáticos afectan a esta tierra ecuatorial sólo generando mucha más humedad de lo acostumbado y unas ganas horrendas por disfrazarse.
Pero siguiendo con la Oda a este mes, y con el perdón de todos mis amigos que cumplen en este tiempo (uds. saben que son muchos) vámonos al mejor día del mes: el 27.
Un lunes muy lluvioso, en una clínica nuevecita, que ahora es como muy normal, nació a medio día quien les escribe. Cuando nací mi papá se desmayó del susto y mi mamá se angustió porque en la época no se hacían ecografías y, por lo tanto, no se sabía si era niño o niña hasta que el personaje salía por los conductos normales. Mi papá quiso un niño y pueees... salí yo.
El día 27 es conocido por muchas cosas también. Primero, pues es el Día Mundial del Mensajero (por favor feliciten ese día a todos los mensajeros) es el día de Santa Sabina y es el 6to día en que escorpión está regente en el firmamento (bendito signo). Pero comparto también mi cumple con otros personajes que vale la pena mencionar:

1466 - Erasmo de Róterdam, humanista, escritor y teológo.
1728 - James Cook, navegante, explorador y cartógrafo bitánico.
1782 - Nicolás Paganini, violinista y compositor italiano.
1844 - Klas Pontus Arnoldson, político y periodista sueco, premio Nobel de la Paz en 1908.
1858 - Theodore Roosevelt, 26º presidente de los EE.UU. (1901-1909).
1861 - Maurice Prendergast, pintor postimpresionista estadounidense.
1867 - Luis de Val, periodista y novelista español.
1889 - Nestor Makhno, revolucionario anarquista ucraniano.
1914 - Dylan Thomas, poeta galés.
1922 - Carlos Andrés Pérez, político venezolano, presidente de Venezuela (1974–1979 y 1989–1993).
1923 - Roy Lichtenstein, pintor estadounidense.
1945 - Luiz Inácio Lula da Silva, político brasileño, presidente de Brasil (2003 - actual).
1951 - K. K. Downing, guitarrista británico.
1952
Francis Fukuyama, politólogo estadounidense.
Roberto Benigni, actor y director italiano.
1970 - Sandra Cabrera, sindicalista argentina.
1972 - Santiago Botero Echeverry, ciclista colombiano.
1975 - Zadie Smith, escritora inglesa.
Notan alguna similitud? Si no son escritores o artistas, son políticos o revoltosos jajajaj. Lo que nos lleva a concluir que definitivamente yo llevaba el sino trágico desde que nací.
Bueno, mis queridos. Este es mi mes, así que me lo voy a gozar hasta que me aburra de divertirme.
JO

No hay comentarios.: