miércoles, 3 de octubre de 2007

PARA LOS QUE LES DA PEREZA TRANSMILENIO


Bueno pues chinos. Como ya he escuchado a muchos pelear contra Transmi (Oh, Transmi Inmarcesible), pues les voy a mostrar algunas imágenes que encontré sobre transporte público en Bogotá, para que no se quejen tan duro y vean lo que les tocó a sus antecesores.



Este fue el primer tranvía que hubo, sólo iba por la 7ma hasta chapinero y era tirado por Mulas. Año: 1910


La Plaza de Bolívar cuando era para automóviles también... por allá en el año 1921 fue esto... ya había tranvía más bonito, sin mulas. Atrás se ve lo que hoy es el Palacio Liévano, o la Alcaldía de Don Lucho.

En el año 1938 los estudiantes tenían servicio gratuito de transporte. Aquí está un ejemplo de carnet de estudiante de la época. Para este momento, Bogotá era considerada la Atenas Suramericana, porque en ella había un gran movimiento intelectual y artístico. También fuimos la primera capital latinoamericana con aeropuerto (el de Techo, actual Kennedy) y los escritores bogotanos eran reconocidos mundialmente por su gusto por todo lo europeo.
Cuando estalló la segunda guerra mundial, Bogotá acogió a gran cantidad de extranjeros, entre ellos también alemanes y japoneses, pero al momento en que el gobierno decidió ser parte de los Aliados, se construyeron campos de concentración para los nacionales de esos dos países en Faca y Madrid (si no estoy mal) y allí los tuvieron hasta el final de la guerra en 1945.



Esta es una vista de la Avenida Chile en 1947 (actual calle 72) Allí quedaba el Parque El Lago, que tenía mucha agua y ahora está llena de lugares para vender computadores. Se preguntarán por qué hay Avda Chile y Caracas y eso... algunas de ellas fueron bautizadas así porque se avecinaba la firma del Tratado de Bogotá, por el cual se creó la Organización de Estados Americanos - OEA.
De hecho, el monumento de Banderas en Kennedy fue creado con ocasión de este tratado y durante años tenía las banderas de los países suscribientes. Los preparativos de la cumbre iniciaron casi dos años antes, pero la fecha del tratado fue el 9 de abril de 1948.... les suena la fecha?



Esta es otra vista de la Plaza de Bolívar, pero esta vez muestra los despojos del Tranvía luego de los incendios del Bogotazo. Si ven bien se ven los soldados con cascos idénticos a los usados en la segunda guerra mundial. Algo que muy pocos saben es que estos disturbios fueron iniciados por los liberales contra los conservadores en abril, pero uno o dos años luego, los godos se desquitaron (o sea, los conservadores) y en muchas ocasiones encerraban familias enteras de liberales en sus casas y les encendían fuego, en señal de advertencia. Esto fue en la época del presidente Laureano Gómez, que fue papá de políticos y una joyita completa.




Los buses que transportaron a los abuelos y tal vez a nuestros papás cuando muy peques. Esta es la flamante flota de buses entregada a la ciudad por el Distrito Especial de Bogotá en el año de 1959. Cabe anotar que hasta 1952 nuestro aeropuerto de Techo era el único y hasta había hipódromo por allá. Luego de esta fecha teníamos el Aeropuerto El Dorado y se anexaron algunos municipios como Usaquén, Suba, Fontibón, Engativá, Bosa y Usme.




1980!! Lindísimo año, muy importante porque yo nací jajaja. Bueno, para esa época se usaban los trolis, estos busesitos impulsados por los cables de alta tensión de la red de energía y que tenían la mala fama de cerrar sus puertas en el torax de sus usuarios. Yo recuerdo haber montado en eso y eran bastante feos y como incómodos, pero en la época eran la locura y un pasaje costaba como 25 centavos.

Año 1990: Como verán, el precio del pasaje había subido bastaaaante, pero frescos, que el salario mínimo también. En ese momento se hablaba de nueva constitución, se firmaba la paz con el M19 (que créanme que era una pendejada al lado de las actuales fuerzas que tenemos), la juventud hablaba de política con propiedad, se estaba abriendo Colombia al comercio, se aprobó la elección popular de alcaldes (antes era por decreto) y mataron a casi todos los candidatos a la presidencia porque a los Extraditables no les gustaban o quién sabe qué.
Fueron años agitados y locos y el transporte público era una pifia total... créanme cuando les digo que para ir de mi casa a la de Miyu uno se demoraba perfectamente 6 horas y eso era normalisimo. Peor si llovía. La Caracas era un atracadero horrendo al que nadie iba y Bogotá era conocida como Huecotá.
Bueno, este fue mi recorrido. Luego llegó Transmi y sus problemas, que no son ni el 5% de lo que fueron los de los demás.
Besos
JO

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